martes, 21 de octubre de 2014

Borderline, T.L.P(Trastorno limite de personalidad)

El trastorno límite de la personalidad o borderline (abreviado como TLP), también llamado limítrofe o fronterizo, es definido por el DSM-IV (DSM-IV 301.83) como «un trastorno de la personalidad que se caracteriza primariamente por inestabilidad emocional, pensamiento extremadamente polarizado y dicotómico y relaciones interpersonales caóticas». El perfil global del trastorno también incluye típicamente una inestabilidad generalizada del estado de ánimo, de la autoimagen y de la conducta, así como del sentido de identidad, que puede llevar a periodos de disociación.Se incluye dentro del grupo B de trastornos de la personalidad, los llamados «dramático-emocionales». Es, con mucho, el más común de los trastornos de la personalidad.

Me tomo le liberta de hacerle unas cuantas preguntas a mi querido amigo, quien fue dagnosticado con T.L.P y las voy a compartir con ustedes:
(nota: no quise que fueran las tipicas preguntas)

1¿ Como son sus mañanas?
Me despierto con pereza, de una vez la pesades al cuerpo y la presion a la cabeza, se me cruza el pensamiento, otro dia, otro menos!... quisiera estar muerto...
2¿que lo mantiene activo en un dia dificil o de recaida?




Nada, solo me aislo, me encierro, el cigarro aunmenta la anciedad.
3¿ Cual meta tiene?
Quisiera poder decir que escribi un libro, pero soy tan volatil que simplemente no tengo Esperanza de cumplirlo.
4¿Cuando habla de escribir un libro, este como seria?
Drama, trajedia, las historias que vienen a mi cabeza siempre terminan mal, alguien muere o sufre.
5¿que tanto le gustaria gritarlo?
Antes me hubiera gustado que se dieran cuenta, porque talvez asi podria encontrar alguien que me entienda.
Pero ahora me e dado cuenta, que aunque hay muchos como yo, siempre voy a estar solo.
6¿Como se ve en un espejo?
Decadencia,  lo peor que puede haber en el mundo.
Quisiera entrar en el y asesinarme asi mismo.
7¿Que es lo que mas desea?
Morir, poder descansar, dejar de sufrir.
8¿Le gusta cuando le ponen atencion?
Si y no, porque siento que hay chance de que me entiendan, pero se que por mas que describa estas cosas nadie sabe lo que es estar en mi cabeza.
9¿Como se ve en un futuro?
No tengo idea, quisiera imaginarme que bien, pero eso no lo se, bien puedo planiar muchas cosas ahorita.
Pero se que en cualquier momento, caigo ni siquiera se si en la proxima recaida me podre levantar.
10¿ Que tan comodo es para usted relacionarse?
No mucho, la gente me juzga sin siquiera saber como soy, prefiero evitar a la gente.
11¿Como describe usted su encierro en el psiquiatrico?
Traumante, al estar aislado. El hombre se pierde asi mismo.
Siempre hay miedo.
12¿Le gustaria saber que es una vida normal?
Si, quisiera poder levantarme, sonreirle a el sol, no tener miedo, no querer escapar, no querer morir.
Esas son unas cuantes preguntas, el es mi mejor amigo y cuñado a el de diagnosticaron: Borderline.
                           Trastorno distimico.
                            Trastorno negativista.
                            Trastorno masoquista.
                            Trastorno de dependencia.
                            Depresion mayor.
                            Agorafobia.
                            Hipocondria.


El riesgo de suicidio en el TLP

Las conductas suicidas no son algo exclusivo del TLP. Aparecen en otros trastornos mentales e incluso de forma más grave como en el trastorno bipolar, la depresión o la esquizofrenia. Pero sí son más características del TLP respecto a otros TP en que no suelen aparecer (sobre todo en los trastornos de la personalidad del grupo C). Se estima que aproximadamente un 70 % de los TLP han tenido conductas de tipo suicida o parasuicida y entre un 8 y un 10 % consuman el suicidio.
A diferencia de pacientes depresivos el TLP suele tener más actos de tipo parasuicida y autolesiones y menos intentos graves de suicidio. Se «juega» más con este tipo de conductas de forma que suelen aparecer como llamadas de atención o manipulaciones, lo cual no significa que no hayan de ser tenidas en cuenta y ser abordadas lo antes posible en la terapia.
Los pacientes TLP que llegan a consumar el suicidio de forma «no accidental» han tenido ya numerosos antecedentes de intentos serios de suicidio y auto lesiones graves. Factores que pueden precipitar la consumación en pacientes con estos antecedentes son el abuso de algún tipo de sustancia (sobre todo alcohol y cocaína), el aislamiento social y la falta de apoyo o cuidado familiar, el abandono de vínculos terapéuticos o el no cumplimiento de las prescripciones farmacológicas. Por el contrario, los pacientes TLP que mantienen unos vínculos sociales mínimos, cuentan con la estrecha contención familiar.

Muchas veces despreciamos y criticamos sin saber la verdad o la realidad de esas personas...
Aqui les dejo el blog de mi amigo:  http://memoriasdeotrosuicida.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario