miércoles, 22 de octubre de 2014

Trastorno negativista desafiante.

El trastorno negativista desafiante o también denominado "trastorno de las ansias de libertad" es una categoría nosológica incluida en el Manual Diagnóstico y Estadístico (DSM-IV) de la American Psychiatric Association, donde es descrito como un patrón continuo de comportamiento desobediente, hostil y desafiante hacia las figuras de autoridad, el cual va más allá de la conducta infantil normal.

                1:Pierde los estribos con frecuencia
                2:Discute con adultos frecuentemente
                3:Desafía activamente o rehúsa acatar las peticiones o reglas de los adultos, con frecuencia
                4:A menudo deliberadamente irrita a los demás
                5:A menudo culpa a otros de sus errores o mala conducta
                6:Con frecuencia aparece enojado y resentido
                7:Con frecuencia se muestra rencoroso o vengativo

Un patrón de conducta negativista, hostil y desafiante que ha durado al menos seis meses, durante los cuales cuatro o más de los siguientes están presentes.

 Considérese cumplido un criterio sólo si el comportamiento ocurre más frecuentemente de lo que es típico para individuos de una edad y nivel de desarrollo comparables.

1:La alteración en la conducta causa un impedimento clínicamente significativo  en su funcionamiento social, académico u ocupacional.

2:Las conductas no ocurren exclusivamente durante el curso de un trastorno psicótico o del estado de ánimo.

3:No se cumplen los criterios para trastorno disocial y, si el individuo tiene 18 años o más, los criterios no se cumplen para el trastorno de personalidad antisocial.

 Si el niño o niña cumple al menos cuatro de los anteriores criterios, y estos interfieren con su vida normal, entonces técnicamente cumple con la definición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario